¿Sabes cuánto dura una gripe? Te lo contamos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Que en invierno, con el frío, siempre reaparecen los catarros, la tos, la mucosidad y los virus no es ninguna novedad, pero aunque la mayoría de personas tiene algunos conocimientos básicos sobre las características que se engloban dentro de los síntomas más comunes de una gripe. ¿Sabes cuánto dura una gripe? Te lo contamos.
Todavía es mucha la gente a la que le entran dudas y preocupaciones cuando empiezan a sufrir según que molestias o si estas parecen ser demasiado duraderas.
Por ese motivo, en el presente artículo aclararemos algunos detalles sobre lo que se considera normal o habitual que ocurra cuando sufrimos una gripe y lo que no, para que si nuestro cuerpo está manifestando algún síntoma poco común podamos darnos cuenta cuanto antes y visitar a un especialista que pueda darnos el diagnóstico más adecuado con el consecuente tratamiento.
Gripe versus resfriado
Así pues, los primero que debemos saber es que, aunque hay varias afectaciones parecidas, no todas son iguales y es importante saber diferenciarlas, para -por ejemplo- no confundir una gripe común con un resfriado.
Mientras que la primera está siempre relacionada con las temperaturas frías que permiten el contagio interpersonal de las bacterias, el segundo no tiene por qué y suele ser más corto y leve, pues no suele pasar de los cuatro días de duración. Así sabemos cuánto dura una gripe.
La gripe en cambio, aunque puede durar de uno a tres días, también es posible que se extienda hasta cumplir las dos semanas si no tomamos las medidas ideales para curarlo, en cuyo caso podemos incluso experimentar fiebre durante el tercer y el cuarto día e incluso dolores musculares, escalofríos y congestión nasal o falta de energía.
¿Cómo prevenir y reducir la gripe?
Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer (en primer lugar y a modo de prevención) es cuidarnos para no coger frío o de exponernos demasiado a él, aunque si esto ya no es posible, lo más indicado es empezar a hacer reposo durante los primeros días de gripe y, con el consentimiento de un profesional, empezar a tomar antiinflamatorios (nunca antibióticos pues una gripe está provocada por virus y no por bacterias) siempre y cuando no existan contraindicaciones.
¿Qué síntomas tenemos?
Ahora que ya sabes cuantos días debería durar tu enfermedad, lo mejor para que no te preocupes es que sepas cuál es el proceso por el que seguramente pasarás, y es que aunque la tos, la secreción nasal o la fatiga -que son los primeros síntomas en aparecer- se manifiesten de un día para otro, los síntomas venideros dependerán de cómo actúes en consecuencia del virus.
Desde el segundo día hasta el cuarto, puede que también sientas escalofríos, dolores musculares y fiebre, aunque los niños a veces también experimentan nauseas y diarrea o vómitos.
Es entonces cuando deberías quedarte en casa incluso tras el día en el que la fiebre haya desaparecido sobre todo para evitar contagiar a más personas pero también para darle la oportunidad a tu cuerpo de que concentre sus energías en protegerse de la enfermedad.
Para ello, evita las actividades que requieran demasiado movimiento o ejercicio y cuando todos los síntomas hayan mejorado y casi desaparecido, cosa que debería pasar alrededor del quinto día, permítete empezar a hacer más cosas dentro de casa pero se recomienda que no salgas todavía, pues además de la fatiga, sería común que sintieras la piel enrojecida o los ojos llorosos mientras empieza a cesar la secreción nasal, síntomas residuales habituales.
A partir de este punto, la tos, el goteo nasal y la fatiga empezarán a desvanecerse y recuperarás tu energía habitual, aunque no sería inusual que siguieras sintiendo molestias leves en la nariz o en el cuello hasta cumplir las dos semanas.
Ni una acusada dificultad para respirar o caminar, ni un cambio de color en la piel, ni las convulsiones o la fiebre superior a los 40o son síntomas normales; así que ante cualquiera de ellos o ante lo que parece una gripe que dure más de dos semanas, visita a un médico en cuanto antes para aliviar cualquiera de tus síntomas e identificar el problema real, pues ninguno de los recientemente mencionados debería estar vinculado a una gripe habitual.
Es el profesional de la medicina el que debe recetarnos los medicamentos para tratar la gripe y establecer el tratamiento adecuado porque no todas las gripes son iguales. Ahora ya sabes cuánto dura una gripe, pero no es siempre igual para todo el mundo en general. Esto depende de muchos factores tanto físicos, inmunológicos, etc.
Gripe versus Covid-19
Muchos de los síntomas de la gripe se confunden con la Covid-19, por esto debemos asegurarnos que se trata de lo primero o lo segundo. Si tenemos una fiebre muy alta durante días puede ser una cosa o la otra pero con una prueba lo podemos averiguar y nos sacará de dudas.
Temas:
- Gripe